La agencia Free Range Studios y la Fundación Tide, han preparado este corto (narrado por la activista Annie Leonard) que resulta en su conjunto entretenido y didáctico a partes iguales, toda una pequeña lección de economía para no iniciados, y que a pesar de ser sencillo resulta efectivo en la intención de su mensaje. Aquí lo podremos ver en tres partes. El video nos cuenta el proceso que siguen los productos que compramos, desde su fase de creación hasta su eliminación, evidenciando la inviabilidad del actual modelo de producción/consumo

Parte uno...




Ahora bien, este video se enfoca en la clase media norteamericana y sus hábitos de consumo. Asi que uno de los ejercicios más interesantes que propone el video es el que no hace explícitamente, es decir, extrapolar estos hábitos de consumo a escala planetaria. La clase media de los países pobres es el grupo humano que más rápido está creciendo. Se cree que en los próximos doce años, un millón ochocientas personas engrosarán las filas de la clase media. De éstos seiscientos millones, por ejemplo, serán chinos. Otros millones más serán indios o brasileños. En ese período la población del planeta habrá aumentado en mil millones de personas, es decir, menos que el aumento de la clase media (cifras de Moises Naim, publicadas en El Pais, febrero de 2008). Las consecuencias y los retos que esta gigantesca clase media planteará, no tienen precedentes en la historia. Homi Kharas (economista del Brookings Instituticion, también citado por Naim) estima que para el dos mil veinte, la clase media será el cincuenta y tres por ciento de la población mundial. China tendrá la clase media más grande del mundo. Y la de la India será diez veces mayor.

Parte dos...




Los efectos más inmediatos de esta nueva y gigantesca clase media, volcados al consumo, se reflejarán en los precios de la comida. En el dos mil siete, por ejemplo, el trigo y la soja subieron más del ochenta por ciento. Estos aumentos no se deben a que ahora hay menos comida, sino porque algunos cereales están siendo utilizados como combustibles y porque ahora hay mas gente que puede comer tres veces al día. La nueva clase media, no sólo consume más comida sino que también compra más ropa, electrodomésticos, juguetes, medicinas y algunos casas y autos. China e India, con el cuarenta por ciento de la población mundial, ya consumen más de la mitad de la producción del carbón, el hierro y el acero del mundo. La clase media también consume más energía. El petroleo llegó a cien dolares el barril, no debido a embargos o accidentes sino por el crecimiento del consumo.

Parte III




¿Está dispuesta la actual clase media de los países ricos (y la clase media emergente) a cambiar su estilo de vida? ¿Estarán a su alcance -a nuestro alcance-, en cualquier lugar y en cualquier momento, los objetos de consumo que cualquier familia da por descontado? ¿Es sostenible el impacto medioambiental que supone este vertiginoso aumento en el consumo de bienes? De seguro, ir en auto será más caro y más complicado, pero hay otras alteraciones del orden mundial que resultarán más traumáticas . Los cambios en las tendencias de migración, urbanización y distribución del ingreso, serán profundos y conflictivos. La nueva clase media demandará más casas, hospitales, escuelas e inevitablemente mayor participación política. Los efectos de este fenómeno social se harán parte de nuestra cotidianidad sin importar dónde vivamos. La adaptación a un mundo con una clase media más numerosa que nunca está recién comenzando. Y la adaptación (como lo prueban los recientes disturbios en Filipinas, Haití, Egipto o México) no será barata ni tranquila.


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