Tambien una venezolana!!


Encontré que el corto animado (Pedro y el Lobo), también contó con la participación de una venezolana. Asi lo reseñó El Universal, en su edición del 29 de enero de 2008. Saludos a los venezolanos!

Una venezolana en los Oscar

La valenciana Marianela Maldonado fue una de las guionistas de un cortometraje animado que está nominado a los premios de la Academia. Se trata de Pedro y el lobo, una adaptación contemporánea del cuento que musicalizara Prokofiev, dirigida por la inglesa Suzi Templeton.

Con la ayuda de un pájaro chiflado, un niño intenta atrapar a un lobo que atemoriza a los patos. En la versión original, el pequeño mata a la fiera y regresa al pueblo convertido en héroe; en la versión contemporánea, el valiente personaje libera a un animal que en realidad no es tan feroz. "Nos encontramos con que los niños ya no le temen al lobo porque en realidad, se están extinguiendo", comentó la venezolana desde Londres, al tiempo que recordó la investigación que emprendió junto a Templeton, en Rusia.



"En 2003 comenzamos y en 2004 se inició la escritura del guión, que se llevó año y medio", contó Maldonado, quien relató que el cortometraje ya ha ganado en importantes eventos europeos, como el Festival de Cine de Animación de Annecy 2007, y es utilizado por orquestas juveniles británicas alrededor del mundo.

"¡Ojalá pueda ser interpretado por el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela! Ya yo le di los datos a los productores", exclamó la guionista.

Pedro y el lobo presenta una mezcla de diferentes técnicas de animación, incluyendo 3D.

La comunicadora social se fue en 1997 a Inglaterra para cursar una maestría en la Escuela Nacional de Cine de Londres. "Yo me vine a aprender inglés y resulta que quedé seleccionada en la Escuela, donde entran como cinco al año, por especialidad. Fueron tres años de estudiar, hacer contactos, he conocido a un montón de gente...", relató.

En efecto, durante su época de estudios, Maldonado escribió diversos cortometrajes, como Snapshots, Cumple con el pie del oído e Instrumental, que recibieron buenas críticas, además de destacar en varios festivales.

La joven ha escrito y dirigido tres cortometrajes, entre los que destaca El look de la felicidad, que ha participado en más de 20 festivales internacionales, incluyendo Cannes 2002 y el de Clermont-Ferrant.

Napkin, otra de sus producciones, fue seleccionada para participar en una serie de festivales de cine en Europa, entre ellos el Reencounters Internacionales Henri Langlois.

En 2003, Maldonado dirige su tercer cortometraje, Breaking Out, que resultó seleccionada para participar en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de 2004 y en el Festival de Edimburgo.

Maldonado, quien ya prepara su primer largometraje, cree que "uno tiene que contar sus propias historias, del mundo que te rodea... a veces es difícil escribir de lo que no se sabe".

Está conciente de que el principal problema del cine venezolano es precisamente el de las historias, por lo que recomienda formación. "Hay que ir a la escuela, nutrirse, ver películas, alimentar la sensibilidad... Creo que ahora se está haciendo, hay una buena energía en el cine venezolano", dijo.

Maldonado siente que pronto el nombre de Venezuela sonará en más categorías del Oscar, pero "primero hay que construir una cultura cinematográfica... el público tiene que apoyar su cine, necesitamos un maestro Abreu en el cine".

Así pues, el próximo 24 de febrero, durante la octogésima edición de los premios Oscar, el corto Peter and the wolf sonará entre los nominados como Mejor cortometraje animado, junto a las piezas I met the walrus, Madame Tutli-Putli y My love. Venezuela tiene su representación.

0 comentarios: