Zafiro y Acero

Esta original serie de TV se transmitió a principios de la década de los 80. Lamentablemente no se consigue en español, de modo que por ahora la subo en ingles (por alli tengo los subtitulos, también en ingles, si consigo sincronizarlos como es debido hago un nuevo post). De ella se escribe:

Una de las series más enigmáticas de la TV inglesa fue SAPPHIRE AND STEEL (Zafiro y Acero), serie creada por P.J. Hammond y emitida entre 1979 y 1982, donde tenían encuentro la fantasía y la ciencia ficción sin que hubiera predominio de ninguno de los dos géneros. Se ha dicho que la ciencia ficción como género establece unas reglas y las sigue a rajatabla y que la fantasía tiene una suerte de carta blanca con respecto a recursos y campos de acción. La serie Zafiro y Acero es una suerte de excepción que confirma la regla, con sus dos protagonistas (Joanna Lumley y David McCallum), que representan los aspectos humanos de sus respectivos minerales o elementos, y que deben solucionar determinados problemas de la dimensión Tiempo. En el comienzo de cada epiosodio una voz imperiosa anunciaba:

"Todas las irregularidades serán resueltas por las fuerzas que controlan cada dimensión; los elementos transuránicos no pueden ser utilizados en dimensiones donde haya vida. Los pesos atómicos medios están disponibles: Oro, Plomo, Cobre, Azabache, Diamante, Radio, Zafiro, Plata y Acero. Zafiro y Acero han sido asignados."



Zafiro y acero from silvinacampos on Vimeo.

Esta voz, perteneciente (deducimos) a una especie de ente superior, encomendaba a los protagonistas difíciles misiones en las que tenían que corregir diferentes aberraciones (algunas producidas por el Tiempo, otras causadas por personajes), evitando sus efectos en las vidas de los seres humanos. Los elementos nombrados no se refieren evidentemente a elementos químicos y ahí (nuevamente) la especulación apunta a que serían elementos de un suprauniverso que tienen su equivalente en los cuatro elementos naturales de nuestro mundo: Aire, Tierra, Fuego y Agua. Esta especulación se ve apoyada por la pista de que "no todos los elementos pueden utilizarse donde exista vida". Un sinfín de teorías podrían aventurarse en el apasionante abanico que abre esta premisa.

Según Zafiro, el Tiempo es un "corredor", al que seres pertenecientes al comienzo o al fin de los tiempos, intentan permanentemente ingresar, con el objeto de provocar el desorden y el antes mencionado caos. ¿De que manera intentan estos seres la perturbación temporal? Simplemente a través de materiales anacrónicos a determinadas épocas que pueden ser fantasmas, viejas fotografías, espejos, canciones de cuna, etc. Este accionar corroe el telar del pasado y provoca (o puede provocar) el desbaratamiento de la estructura entera del Tiempo.

Los perfiles de los agentes estaban bien delineados y si bien nunca se brindó una explicación de sus existencias, se podía notar que Zafiro (Joanna Lumley) era mucho más afable y gentil, en tanto que Acero (David McCallum) siempre se mostró frío y con la única meta de cumplir sus misiones, sin importar si había que sacrificar seres humanos. Zafiro tenía ciertos poderes especiales, como el de percibir a través del tacto la edad de los materiales y el de la telequinesis, además del de crear repeticiones de ciclos de tiempo aisladas. Acero en cambio tenía el extraño poder de congelar seres y cosas, además de una desproporcionada fuerza física. Además de todo esto, ambos agentes podían conectarse telepáticamente.

Más comentarios en el resto del post...

La serie se emitió a través de varias aventuras que, al estilo de DOCTOR WHO, estaban segmentadas a su vez en varios episodios. Grabadas en tape, casi siempre en estudio o interiores, con un bajo presupuesto que se apreciaba a través de los simplistas efectos especiales y de la modestia de los repartos (sin actores invitados de renombre), la primera impresión que daban estas aventuras era la de un clima enrrarecido, claustrofóbico, la de personajes viviendo una aventura que bien podría tener lugar en nuestro mundo o en un paralelo, con hechos bizarros y por sobre todo, la latente amenaza de fuerzas más allá de la comprensión humana.

A diferencia de DOCTOR WHO, las aventuras de Zafiro y Acero nunca se emitieron con títulos, y convencionalmente se las conoce por "Aventura 1", "Aventura 2", etc. Los títulos literarios, por ende, fueron moldeados por los fans. Por ejemplo, la "Aventura 1" se conoce como ESCAPE THROUGH A CRACK IN TIME (Escape a través de una grieta en el tiempo), pero también bajo otros títulos: THE NURSERY RHYMES, THE CLOCKS, THE HOUSE THAT JACK BUILDS, THE HOUSE... Cada una de estas historias constaba de entre 4 y 8 episodios de frecuencia semanal.

Este capitulo, pues, pertenece a la primera aventura que ire subiendo poco a poco.
Pero ampliemos un poco la reseña de esta AVENTURA UNO (1979). Títulos Alternativos: Escape Through a Crack in Time, The Nursery Rhymes, The Clocks, The House That Jack Built, The House.


En una casa, llena de objetos antiguos y relojes, los padres de dos niños están leyendo viejas canciones infantiles a su hija Helen. El otro niño, Rob, está haciendo sus tareas escolares en la cocina y se sorprende cuando en determinado momento (a las 19:10) todos los relojes de la casa se van deteniendo uno por uno. Siente que algo está mal y sube corriendo las escaleras. Al llegar al cuarto de su hermana, sus padres ya no están y Helen los ha visto desaparecer. Rob llama a la policía y segundos luego hacen su aparición Zafiro y Acero. Es la primera quien explica que el Tiempo es una entidad, es como un corredor por el que fluye un río al que las fuerzas del caos intentan ingresar, aprovechando cualquier pequeña resquebrajadura o posible fisura, para tomar control de nuestra realidad, y que los padres de Rob han sido abducidos como parte de un nuevo intento. Para tratar de encontrarlos, los investigadores temporales deciden recrear lo ocurrido antes de la desaparición, y Zafiro se pone a leer el mismo poema. A lo largo de los siguientes episodios, los protagonistas reciben el auxilio de otro elemento: Plomo. Zafiro es atrapada en un cuadro y Acero reduce su temperatura hasta casi el cero absoluto para liberarla. Finalmente los elementos atraen al enemigo hacia el sótano, donde es destruída por Plomo. Zafiro y Acero desaparecen y los padres de los chicos regresan al punto exacto donde estaban antes de desaparecer. Originalmente emitida en 6 capítulos.


3 comentarios:

Alexander Méndez dijo...

Saludos, yo conseguí los subtitulos en ingles y estoy traduciendo poco a poco. No sé si le interesan. Es una tarea dificil, pero por Zafiro y Acero para mi vale la pena.

Alfredo Calzadilla dijo...

Alexander, me interesa. Tengo la colección de las 6 temporadas en Divx, y solo tengo los subs para las primera y tercera misiones. Si las puedes subir a www.subdivx.com sería genial, o si puedes enviármelos como adjunto a shuevo@gmail.com, sería genial también.
Nos harías un grandísimo favor a unos cuantos, jeje

Alexander Méndez dijo...

Saludos, sé que en http://www.cine-clasico.com encontrarás la asgignación uno completa, un amigo español y yo la trabajamos hace tiempo.

En http://www.eseriestv.com encontrarás los subtítulos de la asignación tres y yo en esa misma página estoy subiendo las de la asignación dos.

Un abrazo, poco a poco todos los fanáticos tendran esos subtítulos.
Corre la voz.