The Band Concert, 1935

Para 1935, la factoría Disney ya contaba con tres premios Oscar desde aquel Steamboat Willie (1928), posteado en este blog con anterioridad. El Concierto de la Banda es el primer corto animado del popular ratón a colores, que colocamos como complemento para evidenciar la evolución del personaje que es, al mismo tiempo, la evolución de la propia técnica. El énfasis se conserva en el personaje, que galvaniza las distintas situaciones. La contraparte es un irreverente y desenfadado Pato Donald que hace sus primeras apariciones, confrontando a un amargado e impotente ratón. Estos personajes luego adquirirán otros temperamentos y se harán más sumisos, cuando no francamente bobalicones.Digamos algo más del Pato Donald; hay algunas diferencias entre el Donald original y el que se afirmaría, sobre todo, a partir de los años cuarenta: al principio, como se ve, era más esmirriado, su pico y su cuello eran más largos y su personalidad más indefinida. Ya usaba, sin embargo, su atuendo de marinero, se enfurecía con facilidad y farfullaba de manera casi incomprensible con la voz de Clarence Nash, un actor de radio que había atraído la atención de Disney y para el cual éste pidió a su equipo que le inventaran un personaje. El pato fue una creación gráfica del dibujante Ferdinand Horvath, y fue animado inicialmente por Art Babbit y Dick Huemer.

Lentamente, Donald se fue abriendo paso hacia el estrellato y para algunos, es el verdadero protagonista en The Band Concert, considerado el mejor corto animado de la empresa Disney y el primero rodado en el entonces flamante sistema Technicolor de tres bandas. El argumento es simple: Mickey dirige en un parque una banda que trata de ejecutar la obertura de la ópera Guillermo Tell, de Rossini, y es continuamente molestado por el pato Donald, que vende helados en la zona. Todo termina en un enorme desbarajuste


The Band Concert from douglas on Vimeo.

La manufactura es redonda y despierta más simpatías que las elaboraciones posteriores. Otro sello distintivo es la particular inquietud de vincular música con acciones sincronizadas, algo que ya venía quitando el sueno a Disney y su equipo, y que terminaría con la película Fantasía. Es popular la anécdota según la cual Toscanini habría mandado a detener la proyección de la película de turno, sólo para ver, una vez más, este corto, que la precedía...


Bueno...que no se diga que en este blog no se consiguen cosas raras. Para mis amigos invisibles, como diría el Maestro Uslar, nostálgicos irredentos, japoneses de nuevo y viejo cuno, ociosos de todo tipo y pelaje, antropólogos, estudiosos de la cultura, semióticos de la imagen, cinéfilos, cazadores de cursilerías ...da para todos.

Una de las cosas que más me sorprenden de los japoneses y de lo que he leido, confieso, muy poco, es su conversión de una sociedad tradicional cerrada y esquiva o recelosa al occidente, a una sociedad tradicional cerrada recelosa al occidente...pero con un capitalismo de avanzada, apuntalado en un despliegue tecnológico difícil de igualar. Cómo desarrollaron los japoneses, luego de la II Guerra y en tan poco tiempo, una sociedad de consumo tan vertiginosa, compleja y particular?


Pues no hay sociedad de consumo sin consumidores y para compradores nada como los jóvenes. Por eso, "Ogon Batto" (asi llamado en Japón; "Golden Bat" en América; "Phantoma" en Australia; "Fantaman" en Italia y "Fantasmagórico" en España y Sudamérica) vino a suplir el vacio de superhéroes propios luego del conflicto armado, mientras que en América proliferaban al calor de la guerra fría. Este resultó el primer héroe japonés con las características modernas que se le atribuyen a los héroes (algunos dicen que el primero de la historia) y nació en las revistas pulp japonesas de los años 30, donde se formó el padre de la criatura, Takeo Nagamatsu. El primer y el primero de una imparable lista de producciones de distintos géneros, que se mantiene abierta hasta hoy dia.


Entre 1966 y 1968 se produjo la serie de animación, con 52 capitulos protagonizados por "El Murciélago Dorado", un revivido guerrero de la antigua Atlántida con calavera por cabeza y una capa roja por única vestimenta, que lucha entrega tras entrega contra su archienemigo el Dr Zero. Y también una película, que nos habla de la popularidad de la serie ya luego vendida a otros países a lo largo de la década del 70. De la película, aqui abajo para el disfrute de los atrevidos, nos ocuparemos enseguida..




Les cuento, que no se engane nadie pensando que va a ver una obra maestra al estilo de Akira Kurosawa. Esta es una película que puede ser hasta hilarante, una mezcla de George Melié con Roberto Gomez Bolano ("Chespirito") y sus muebles de anime. Quien se atreva, debe entrar sin prejuicios y valorar esto como lo que es, un esfuerzo por contar una historia contando para ello con recursos limitados -sean estos económicos, técnicos o creativos; pero ojo que la factura en general es muy limpia-. Termina por ser divertido contemplar unos malos desternillantes que recuerdan a la serie televisiva del Batman barrigón, tambien producida en los 60, pero sin el agotamiento creativo que llegó a padecer este serial.

La historia, que no carece de sus giros y momentos de tensión, no puede ser más sencilla: un malo-malo sin más razones ni motivos, enfundado en una piyama oscuro que recuerda al Oso Yoggi, desvía un cometa para que colisione contra la tierra, con todas las inflexiones argumentales ya conocidas (es preciso destruir el asteroide, pero antes de un punto X que es de no retorno, etc). A los efectos, aparece un milagroso canon de rayos que sólo funciona con un tipo especial de lente, tras cuya búsqueda parte una expedición de intrépidos finalmente acorralados por los malos en una perdida isla, donde cobra vida un esqueleto que duerme en un sarcófago, para más senas egipcio, tutankamonesko si me permiten la expresión, y que resucita cuando la nena del cuento le echa agua encima.

Lo que sigue es una secuencia de patadas y golpes propios del Tokusatsu, un abismo de generos vinculados a las series televisivas . Luego aparecerán los malos, tan inverosímiles como el Oso que los comanda, y al término de una serie de idas y vuelta que no pienso comentar, acaba la película con el triunfo de los nunca despeinados buenos.

A mi estas películas me entretienen, porque a pesar de la tosca manufactura, recupera la ingenuidad y el caracter lúdico que mostraron los pioneros del cine, camino a convertirse en industria. Es evidente que la que nos ocupa fue una pelicula comercial, pensada para una taquilla..pero igual empiezo a aburrirme de las películas de aventuras actuales, tan impecables desde el punto de vista técnico -que no argumentativo-, tan estrechas para la imaginación del espectador, que apenas hace algo más que pagar la entrada. Como sea, es interesante para empezar a tirar del hilo que nos lleve al interior de la enmaranada madeja que es hoy dia la gigantesca cultura pop japonesa..

FE DE ERRATAS

Estoy viendo que al convertir el video, se perdieron los subtitulos. Estaban en portugues, pero eran suficientes para seguir la historia, porque en japones, para legos como nosotros, llega a doler la cabeza. En atención a la salud de mis consecuentes y como no trabajo para ninguna farmacia, anexo como cierre para descarga directa la pelicula, para sus respectivas colecciones...

http://rapidshare.com/files/140605386/Fantomas.part1.rar
http://rapidshare.com/files/140840607/Fantomas.part2.rar
http://rapidshare.com/files/140848629/Fantomas.part3.rar


La vida de Brian

La Vida de Brian (1979)

Año: 1979
Género: Comedia
País: Reino Unido
Título Original: Monty Python's Life of Brian

Dirección: Terry Jones
Producción: John Goldstone
Guión: Graham Chapman / Terry Jones / Terry Gilliam / John Cleese / Eric Idle / Michael Palin
Fotografía: Peter Biziou
Música: Geoffrey Burgon


Por alli se leen criticas como ésta: Delirante y divertidísima comedia que relata, a golpe de carcajada, la vida de un desastre de hombre, contemporáneo de Jesucristo, que es confundido por el pueblo con un mesías. Que nadie se confunda: "Life of Brian" no es una amalgama de escenas absurdas que hacen reir, es una brillante sátira que desborda con un humor maravillosamente inteligente. Obra capital de los geniales Monty Python, su gozosa visión está llena de memorables gags que la encumbran como una de las mejores parodias de la historia del cine.

O esta otra, para coger pista: El tema de la religión en el cine siempre ha puesto a prueba la sensibilidad del público. Sería bastante menos peliagudo, por ejemplo, hacer mención poco decorosa sobre las madres de los espectadores que entrar en este delicado tema. Imposible no desatar las iras de unos o de otros, se haga lo que se haga.

“La vida de Brian” no es, desde luego, una excepción, y en el momento de su estreno puso en pie de guerra a congregaciones cristianas de distinto pelaje y a numerosas asociaciones por los derechos de Jesucristo, que consiguieron incluso prohibir su difusión en Irlanda. ¿Tenían motivos fundados para ello? Pues sí y no: depende de las ganas de guerra que tuvieran en ese momento.

Totalmente irreverente, yo no me atrevería a decir que es irrespetuosa. Lo que sí que es, es muy graciosa. Siendo totalmente ignorante acerca de cuestiones teológicas, ignoro si el hecho de reírse a carcajadas de las desventuras de este pobre émulo de Jesucristo puede acarrear la prohibición de entrar en el Reino de los Cielos, de manera que dejo en mano de los creyentes evaluar el riesgo que pueda correr su alma inmortal.

La película deja bien claro desde un principio que el protagonista no es Jesucristo, sino un pobre desgraciado coetáneo que sin pretenderlo comparte no pocos paralelismos con la vida del Mesías. De esta manera se cuida bien de infringir los derechos de autor sobre aquellos hechos que se han arrogado las iglesias judías y cristianas, y que con tanto celo guardan. Y no obstante, los Monty Python, plasman de manera clara y divertidísima su punto de vista sobre el hecho religioso, arremetiendo contra los fanatismos con su surrealista humor.

Hay que añadir que al margen de la parodia bíblica y del cine de sandalias, “La vida de Brian” nos regala la caricatura más deternillante que he visto jamás en la pantalla a costa de los grupúsculos antisistema extremistas y recalcitrantes. Y que más de 25 años más tarde, no ha perdido un ápice de actualidad.

Si bien mucha gente prefiere “Los caballeros de la mesa cuadrada”, “La vida de Brian” es mucho más redonda y mucho menos televisiva que cualquiera de sus restantes trabajos para la gran pantalla. El guión es mucho más sólido y ya no se limita a una concatenación de sketchs, sino que cada acontecimiento tiene su lugar en el conjunto y arrastra la narración hacia el inevitable final.

El trabajo de cámara es sobrio, la ambientación es convincente y el trabajo interpretativo del grupo de humoristas está al nivel que de ellos esperan todos sus fans. Y todo ello con cuatro duros. Si queda alguien que no conozca a los Monty Python, ésta sería una muy buena película para comenzar (autor, Sensillo).


El argumento es de sobra conocido: Brian es un muchacho judío que vive una existencia normal al lado de su madre. Su tranquilidad se verá rota cuando se una a un grupo anti romano y cuando sea proclamado mesías.

Desde este punto hasta el final de la película, se sucede un carrusel de situaciones a cual más absurda. Los Monty Phyton cuentan con la habilidad de mezclar el humor más primario (de pisotones, caídas y puñetazos), con un refinado humor inglés (impagables las escenas del eremita del desierto o la del César gangoso), todo ello aderezado con gotas del surrealismo a la que este grupo de actores nos tiene acostumbrados.

"La Vida de Brian" fue la causa de su excomunión por parte de la Iglesia Católica, pero lo cierto es que los alumnos de catequesis siguen comentando sus gags por los que no parece pasar el tiempo. Es una de esas películas que se nos quedan grabadas en la memoria, porque son agradables de ver, y porque nos hacen pasar un buen rato.

Recomendada para los que silban, si la vida les va mal..



Un poco más de historia, adelante...


Luego de realizar “En busca del Grial” (1975), Eric Idle sugirió que el titulo de su próximo film debería ser “Jesucristo, ansias de gloria”. Sin embargo, esta era una de las tantas ideas que surgían en sus reuniones creativas y se terminó desechando debido a que la idea de realizar una parodia de Jesús sencillamente no iba a funcionar, porque no era un personaje particularmente gracioso y la verdad es que consideraban que su discurso no era algo de lo que debían mofarse. Luego se pensó varias ideas más, como por ejemplo realizar un film sobre Judas Iscariote, un tipo que siempre llegaba tarde. Otra idea fue filmar la vida de San Brian, el discípulo numero trece. Finalmente y luego de documentarse leyendo la Bibla, todo esto desembocó en la idea de realizar un film acerca de un tipo contemporáneo de Jesús, cuya historia se asemejaría vagamente a la vida del verdadero Mesías.

Sin embargo filmar una trama con tintes religiosos no les iba a resultar nada fácil. Una vez que ciertas personas ligadas a la EMI, productora encargada de financiar el film, leyeran el guión, creyendo que el tema era blasfemo, convencieron a Lord Delfont, cabeza de la EMI que era mejor cancelar el proyecto. Al ver la situación en que se encontraban los Pythons, salió al rescate su amigo el Beatle George Harrison, quien junto con su amigo banquero Denis O´Brien, formaron la productora Handmade Films, la que finalmente financió el film. Como agradecimiento, Harrison tiene un pequeño cameo dentro de la película.

Como era de esperarse, luego de estrenarse el film rápidamente fue tratado de blasfemo por diversos grupos de católicos en los Estados Unidos, mientras que en Inglaterra una organización llamada “Festival de la luz”, persuadió a varios países para que calificaran el film para mayores de 18 años. Según estos grupos, en el film existía un exceso de sátira religiosa y a la vez se trataba a los creyentes como hipócritas y fanáticos. También pensaban que durante el transcurso de la película, se da a entender de una manera sutil que muchos de los milagros realizados por Jesús no eran más que bizarros accidentes que la gente interpretaba como otra cosa.

Lejos la escena que más controversia causo fue la escena final, donde se muestra la crucifixión de Brian. Los cristianos criticaban el hecho que el film se mofara de este hito donde se supone que Cristo sufrió y perdono a los pecadores a diferencia de lo que sucede en el film que en vez de esto, todos los condenados a la crucifixión se ponen a cantar la canción “Always look on the bright side of life” que tenia tintes humorísticos. El director Terry Jones dijo en una entrevista en la que le preguntaron acerca de esta escena: “Cualquier religión que haga de una forma de tortura un icono al que luego adoren, me hace sentir bastante asqueado de cualquier religión honestamente”.

Sin embargo el que mejor explica el error que comenten todos aquellos que critican el film es John Cleese. Para el todo radica en un error de perspectiva. Según sus propias palabras lo verdaderamente gracioso recae en que alguien haya predicado de forma tan apasionada acerca del amor y la paz para que luego sus seguidores se pasen dos mil años matándose y torturándose unos a los otros debido a que no se pueden poner de acuerdo sobre la forma en que lo dijo. El absurdo no tiene que ver con las enseñanzas de los fundadores de la religión, sino con lo que hicieron de ellas los que vinieron después. Lo irónico de todo esto, es que Jesús sale solo dos veces en el film, no siendo él, el centro de los sketchs, sino las personas a su alrededor, por lo que es dificil entender como el film se pudo haber interpretado como una burla a Jesús.

Como en todos los films de los Python, todos los integrantes interpretan numerosos roles ya sea como centuriones romanos, feligreses en busca de algún Mesías a quien seguir o como integrante del “Frente de la gente de Judea” que es una especie de organización terrorista que busca derrocar a los romanos. El papel de Brian el fue dado a Graham Chapman quien venia saliendo de una serie de problemas causados por su alcoholismo, que lo llevó incluso a internarse en una clínica escocesa debido a que sufría diariamente accesos de “delirius tremens”. Para la filmación se aprovecharon los sets utilizados en Monastir, Túnez utilizados anteriormente por el director Franco Zeffirelli en su miniserie “Jesús de Nazareth” (1977).

El director Terry Jones se encarga de que el film tenga un ritmo fluido logrando no aburrir. Tal vez la única escena que podría considerarse como sobrante es aquella en que salen los extraterrestres. La explicación de esta escena particular fue la influencia del reciente éxito de la película de George Lucas “La guerra de las galaxias” (1977). Las actuaciones son sencillamente fantásticas y hay algunas escenas realmente hilarantes. Como siempre, los créditos iniciales animados por Terry Gilliam son de muy buena factura y las canciones del film son igualmente buenas.

Los Python consideran a esta película como la mejor de su filmografía, y creo que concuerdo con ellos. A pesar de que el humor británico no es del gusto de todos, este es un film que definitivamente te hará reír, por algo en la mayoría de las encuestas es situado como una de las mejores comedias de la historia (escribe, Christian Sandoval)

POR MI PARTE, tengo que decir que estoy de acuerdo con lo que ya han dicho aqui arriba. Me sorprendió gratamente porque es una historia fluida, agradable y ciertamente, llena de momentos memorables que cada quien encontrará, según sus gustos. Qué más puede decirse, de qué otra manera se puede contar una historia tan trillada y sobre todo, tan cuadrada como la que recrea los dias de Jesucristo? Es un callejón sin salida. Ni siquiera la multimillonaria versión de Mel Gibson escapa a las estrecheces del argumento. Por eso, es un tema hartamente predecible y para quienes no ven - o quienes no vemos- estas películas con ánimo especialmente fervoroso, hay que decir que resultan aburridas. Es asi porque ya se conocen de antemano los giros de una historia que no depara sorpresas. Por eso el mérito de esta versión que no envejece; sin atropellar las convicciones religiosas de nadie, ofrece entretenimiento sin renunciar del todo a colar un planteamiento bien crítico.


La M manda...

La M manda

Espana, 2007
Ficha técnico-artística:
Cámara: Moisés Romera
Software / Codec : Premiere Pro 2
Localizaciones: Jaipur (India)
Actores: -
Guión: Moisés Romera / Marisa Crespo
Música: Julio Nebot

¿Es posible hacer una pieza que alcance contundencia con la mayor economía de medios? Es la pregunta que acertadamente resuelven Moisés Romera y Marisa Crespo, directores de 'Proyecta Films', tras registrar un micro documental sobre esa poca distancia que existe entre la miseria y el dinero. 'La M manda' es más que un cortometraje social, es la historia detrás de una simple letra...

Decía Walter Benjamin que la imagen cinematográfica revelaba un inconciente visual. Habitualmente no percibimos numerosos perfiles y ángulos de los objetos y de los seres. Los primeros planos nos restituyen ese universo físico no percibido. Benjamin hablaba de un inconciente óptico como equivalente de un inconciente pulsional psicoanalítico. Las secuencias filmadas son el ámbito de la conciencia donde lo aún no visto abandona su penumbra y se muestra. El cine sería así potencia artística que estimula el trascender de la percepción. Por aspectos que no consideraremos aquí, el cine no sólo devuelve a las masas la agudeza perceptiva. También les otorga una actitud crítica





Somos todos prisioneros. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo. Y los niños son los más prisioneros de todos: la sociedad, que prefiere el orden a la justicia, trata a los niños ricos como si fueran dinero, a los niños pobres como si fueran basura, y a los del medio los tiene atados a la pata del televisor (Eduardo Galeano).



JUEGOS OLÍMPICOS
El COI investiga la edad de tres gimnastas chinas

Todavía no se conocen resultados, pero se sospecha de que tres atletas no cumplen el mínimo de edad exigido


La petición que el Comité Olímpico Internacional (COI) a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) sobre la edad de la doble campeona olímpica china en barra asimétrica y por equipos, He Kevin, no ha tardado en ser contestada por parte de su equipo. El técnico del equipo chino insiste en que todas sus gimnastas cumplen con los requisitos del COI, incluido el de la edad, cuya mínima permitida son 16 años. En otros deportes la edad mínima exigida es de 14 años.

He Kexin está registrada como nacida el 1 de enero de 1992, pero dadas las "discrepancias que han salido a la luz", el COI ha pedido a la FIG que "entre en este asunto", según ha desvelado un dirigente del Movimiento Olímpico. La edad de la joven gimnasta china ha estado bajo sospecha desde el comienzo de los Juegos e incluso varios medios de comunicación informaron que había participado en otras competiciones con una fecha de nacimiento diferente. Pero no sólo se trata de la campeona.

Giselle Davies, directora de Comunicación del COI, ha adelantado hoy que "no hay pruebas hasta el momento" de que las gimnastas chinas He Kexin, Jiang Yuyuan y Jang Yilin sean menores de 16 años, edad mínima permitida para competir en los Juegos Olímpicos. La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha llevado a cabo a una investigación, que sigue en curso, al plantearse dudas y discrepancias acerca de la edad real de estas gimnastas, que ganaron el oro por equipos, así como He Kexin, campeona en asimétricas, y Yang Yilin, bronce en concurso completo y asimétricas.

La norma para competición en gimnasia establece que el atleta debe cumplir 16 años como mínimo dentro del año olímpico. Sin embargo, diferentes informaciones, incluso en China, han publicado que las gimnastas en cuestión no tienen más de 14 años...

Marta Iglesias escribió el 05 de agosto un amplio reportaje acerca de las duras condiciones de entrenamiento para los niños que eventualmente participan en deportes de élite. La nota de prensa, arriba, es del 22 de agosto y pone otra vez en el debate el tema sobre el que ya antes alertaba Iglesias, un ritornello en tiempos de Olimpíadas...

Ahora que disfrutamos de la fastuosidad de los Juegos Olímpicos de Pekín, es bueno tener en cuenta la otra cara de la moneda: los derechos de miles de niños que compiten en deportes de élite y que son vulnerados a diario. Niños sometidos a entrenamientos físicos y mentales insostenibles para su edad que les dejan marcados para toda la vida. Los valores unidos al deporte son en este caso sustituidos por entrenadores estrictos, gobiernos que buscan el orgullo nacional, especuladores que engañan a familias pobres y padres que desean ver cumplidos sus sueños a través de sus hijos.

La gimnasta Karen Arthur, que ahora tiene 22 años, sufrió desde los 16 problemas alimenticios. A esa edad su preparador le recomendó que perdiese cinco kilos y esa obsesión le acompañó durante toda su vida deportiva. Tiraba la comida, corría, nadaba o hacía más de mil abdominales seguidos para eliminar las calorías. Llegó a pasar dos semanas sin tomar nada más que zumo de naranja o de limón. Tras el instituto empeoró. Llegó a autoagredirse, abandonó su casa y pasó a vagar por las calles. Tomaba pastillas dietéticas y cocaína, hasta que decidió volver a su hogar y empezar una terapia con una especialista. Actualmente estudia enfermería y, aunque le encanta la gimnasia, no puede practicarla porque cuando lo hace se siente autopresionada y su estado empeora. Menos suerte tuvo Christy Henrich, gimnasta que murió en 1994 con 22 años y 29 kilos de peso debido a la anorexia que sufría.

Estos dos trágicos casos ponen de manifiesto cómo el deporte de élite practicado sin un control por parte de entrenadores y padres puede perjudicar al normal desarrollo de los menores, como recoge un informe reciente de la ONG Save the Children. Aunque no existe definición de deporte de élite, se considera como tal el que requiere un entrenamiento intensivo de entre una y dos horas diarias al menos cinco días a la semana. El informe de Save the Children indica que aproximadamente el 70% de jóvenes atletas resulta beneficiado por el deporte de competición, pero el 20% vive situaciones de riesgo y el 10% tiene alguno de sus derechos violados (continúa...).




Para Julio Alonso, director de comunicación de esta ONG en España, "el entrenamiento intensivo en deportes de competición es cada vez más frecuente entre los niños y niñas, emprendiéndose con mayor intensidad a edades más tempranas. Las exigencias de muchos deportes y el nivel tan alto de las competiciones hacen que los niños comiencen su práctica de forma intensiva a edades muy tempranas. El deporte supone una experiencia sumamente beneficiosa para la mayoría de los niños, no sólo físicamente sino también psíquicamente. Ofrece bienestar, enseña autodisciplina, trabajo en equipo, liderazgo, cooperación, habilidad para compartir, manejar el estrés y competir. Sin embargo, lograr que sea positiva depende fundamentalmente de las circunstancias en las que se produzca esa práctica y, en ocasiones, el esfuerzo físico que requiere puede llegar a suponer una violación de los derechos de los niños".

Como ejemplo, esta violación de derechos puede traducirse en esfuerzos físicos o mentales superiores a los convenientes a su edad, privándoles de alternativas en lo relativo a educación o haciendo que se enfrenten a ejercicios que pueden poner en peligro su integridad física. En ocasiones los pequeños han abandonado la educación a edades tempranas y han sufrido maltrato físico y psíquico. Incluso existen casos confirmados de acoso sexual en el deporte, como puso de manifiesto en 1999 la denuncia de la gimnasta rusa Olga Korbut. La ganadora de seis medallas olímpicas entre 1972 y 1976 (en la foto), declaró años más tarde haber sido esclava sexual de su entrenador, al igual que el resto de sus compañeras. Y en 2003 la saltadora mexicana Laura Sánchez también reconoció haber sido obligada a mantener relaciones sexuales con su entrenador pocos años antes.

A los niños que practican deporte a menudo se les exige un fuerte entrenamiento que supera sus capacidades. Y un niño no distingue entre los sueños y la limitaciones: lo que imagina tiene que poder hacerse, máxime si recibe presiones o incentivos por parte de los adultos que les rodean. Es por esa razón que el papel de padres y entrenadores se torna fundamental a la hora de practicar un deporte de élite que reporte beneficios para el niño. Porque el niño a esa temprana edad busca aprobación en su entorno, esforzándose lo que sea necesario para lograrlo.

"El deporte tiene una enorme capacidad de influir positivamente en el desarrollo moral y social de los niños y niñas -indica Julio Alonso-, siempre y cuando sea elección del propio niño la práctica de ese deporte. Sin embargo, muchas veces esa práctica responde a un deseo de los padres de materializar el 'triunfo' de sus hijos, por lo que resulta imprescindible mantener la relación afectiva padres-hijos al margen de cualquier otro interés vinculado al deporte de competición. Los niños y niñas pueden sentirse presionados y explotados justamente por aquellas personas por quienes deberían sentirse protegidos y apoyados. Los entrenadores, por su parte, deben ser conscientes de la enorme influencia que tienen sobre los niños y niñas a los que entrenan y tienen la responsabilidad de que siempre prevalezca el interés superior del niño por encima de cualquier otro interés".

Los motivos extradeportivos que pueden promover la explotación de un menor en estas disciplinas son de muy diversa índole: la pobreza es un catalizador que facilita la explotación, pero también hay que contar con el posicionamiento de los padres, los motivos que mueven a los entrenadores, y luego el deporte que se practica, ya que hay algunos especialmente rigurosos donde es más fácil traspasar la línea que separa el deporte estricto de la explotación deportiva.

El orgullo nacional que supone el obtener medallas olímpicas supone también un riesgo de explotación, como sería el caso de China que, aunque comenzó a participar en los Juegos Olímpicos en 1984, en 1996 consiguió 16 medallas de oro y en 2004 se situó en el segundo país que más primeros puestos consiguió. Para lograrlo, muchos se refieren a las controvertidas "escuelas deportivas", donde entrenan más de seis millones de jóvenes atletas bajo un riguroso sistema que busca batir récords olímpicos.

La educación no puede ser canjeada por ninguna medalla, puesto que la edad para practicar un deporte de élite al más alto nivel está determinada, y luego muchos de estos deportistas terminan sin ninguna opción en su vida. Para lograr todo esto, es evidente que es necesario una mayor regulación legal y un cambio en los valores del espectador. Ya son muchos los que dicen que hay que elevar la edad en la que competir, como el Presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), que considera que sólo se debería competir internacionalmente en este deporte una vez alcanzada la plena madurez física y mental. Por esa razón la FIG pretende que en 2009 sólo compitan internacionalmente las gimnastas de más de 16 años.

Todavía queda mucho por hacer y es importante no dejarse deslumbrar por los brillos del metal, el dinero y el prestigio social. Es fundamental que siga existiendo un buen control, generándose nuevas leyes, y no olvidar las palabras de Julio Alonso: "El deporte juvenil de élite muchas veces responde a las necesidades y deseos de los niños. Sin embargo, demasiadas veces, se convierte en un medio para satisfacer los deseos de los adultos. Save the Children está preocupada por la visión pública que se está dando del deporte, desvinculado de su función educativa y de desarrollo para ir a una visión instrumentalizadora del deporte como vehículo para conseguir beneficios económicos y fama rápida. Y esto se debería evitar. La voz de los niños debe ser escuchada en todas las decisiones que les afecten". Recordémoslo mientras visionamos Beijing 2008.

Jamba Liliacul

No pude resistir la tentacion de poner esto...no se qué es, ni de donde salió, pero de seguro anda circulando por internet. El nombre no dice nada tampoco...


Adónde van los globos??

A partir de esta sencilla premisa, la agencia DDB París ha realizado este bonito spot para la cadena de televisión infantil Tiji TV, con dirección creativa de Alexandre Hervé y Sylvain Thirache, dirección artística de Pierrette Diaz, producción de Wanda Productions y con ilustraciones de Pierrette Diaz.



La cadena de televisión francesa Tiji TV, comenzó su andadura en el país galo el 15 de diciembre de 2000 y en los países francófonos africanos en marzo de 2001. Es la líder en televisión para los más pequeños de la casa —un público comprendido entre dos y siete años— y fue concebida como una cadena educacional y de entretenimiento, donde la violencia no tuviera cabida y sí la sensibilidad. La agencia DDB París también ha realizado una genial campaña gráfica basada en el concepto de la vida vista a través de los ojos de un niño. Genial concepto creativo realizado por los ya citados Hervé y Thirache. Lo cierto es que quien haya tenido, o tenga, niños pequeños, comprenderá a la perfección el sentido de estas ilustraciones y cómo reflejan la realidad que proyecta la mente de un niño ante distintas situaciones, como por ejemplo, intentar explicarle el funcionamiento de un horno o un embarazo..






;;