Ogon Batto, Fantasmagorico, 1966


Bueno...que no se diga que en este blog no se consiguen cosas raras. Para mis amigos invisibles, como diría el Maestro Uslar, nostálgicos irredentos, japoneses de nuevo y viejo cuno, ociosos de todo tipo y pelaje, antropólogos, estudiosos de la cultura, semióticos de la imagen, cinéfilos, cazadores de cursilerías ...da para todos.

Una de las cosas que más me sorprenden de los japoneses y de lo que he leido, confieso, muy poco, es su conversión de una sociedad tradicional cerrada y esquiva o recelosa al occidente, a una sociedad tradicional cerrada recelosa al occidente...pero con un capitalismo de avanzada, apuntalado en un despliegue tecnológico difícil de igualar. Cómo desarrollaron los japoneses, luego de la II Guerra y en tan poco tiempo, una sociedad de consumo tan vertiginosa, compleja y particular?


Pues no hay sociedad de consumo sin consumidores y para compradores nada como los jóvenes. Por eso, "Ogon Batto" (asi llamado en Japón; "Golden Bat" en América; "Phantoma" en Australia; "Fantaman" en Italia y "Fantasmagórico" en España y Sudamérica) vino a suplir el vacio de superhéroes propios luego del conflicto armado, mientras que en América proliferaban al calor de la guerra fría. Este resultó el primer héroe japonés con las características modernas que se le atribuyen a los héroes (algunos dicen que el primero de la historia) y nació en las revistas pulp japonesas de los años 30, donde se formó el padre de la criatura, Takeo Nagamatsu. El primer y el primero de una imparable lista de producciones de distintos géneros, que se mantiene abierta hasta hoy dia.


Entre 1966 y 1968 se produjo la serie de animación, con 52 capitulos protagonizados por "El Murciélago Dorado", un revivido guerrero de la antigua Atlántida con calavera por cabeza y una capa roja por única vestimenta, que lucha entrega tras entrega contra su archienemigo el Dr Zero. Y también una película, que nos habla de la popularidad de la serie ya luego vendida a otros países a lo largo de la década del 70. De la película, aqui abajo para el disfrute de los atrevidos, nos ocuparemos enseguida..




Les cuento, que no se engane nadie pensando que va a ver una obra maestra al estilo de Akira Kurosawa. Esta es una película que puede ser hasta hilarante, una mezcla de George Melié con Roberto Gomez Bolano ("Chespirito") y sus muebles de anime. Quien se atreva, debe entrar sin prejuicios y valorar esto como lo que es, un esfuerzo por contar una historia contando para ello con recursos limitados -sean estos económicos, técnicos o creativos; pero ojo que la factura en general es muy limpia-. Termina por ser divertido contemplar unos malos desternillantes que recuerdan a la serie televisiva del Batman barrigón, tambien producida en los 60, pero sin el agotamiento creativo que llegó a padecer este serial.

La historia, que no carece de sus giros y momentos de tensión, no puede ser más sencilla: un malo-malo sin más razones ni motivos, enfundado en una piyama oscuro que recuerda al Oso Yoggi, desvía un cometa para que colisione contra la tierra, con todas las inflexiones argumentales ya conocidas (es preciso destruir el asteroide, pero antes de un punto X que es de no retorno, etc). A los efectos, aparece un milagroso canon de rayos que sólo funciona con un tipo especial de lente, tras cuya búsqueda parte una expedición de intrépidos finalmente acorralados por los malos en una perdida isla, donde cobra vida un esqueleto que duerme en un sarcófago, para más senas egipcio, tutankamonesko si me permiten la expresión, y que resucita cuando la nena del cuento le echa agua encima.

Lo que sigue es una secuencia de patadas y golpes propios del Tokusatsu, un abismo de generos vinculados a las series televisivas . Luego aparecerán los malos, tan inverosímiles como el Oso que los comanda, y al término de una serie de idas y vuelta que no pienso comentar, acaba la película con el triunfo de los nunca despeinados buenos.

A mi estas películas me entretienen, porque a pesar de la tosca manufactura, recupera la ingenuidad y el caracter lúdico que mostraron los pioneros del cine, camino a convertirse en industria. Es evidente que la que nos ocupa fue una pelicula comercial, pensada para una taquilla..pero igual empiezo a aburrirme de las películas de aventuras actuales, tan impecables desde el punto de vista técnico -que no argumentativo-, tan estrechas para la imaginación del espectador, que apenas hace algo más que pagar la entrada. Como sea, es interesante para empezar a tirar del hilo que nos lleve al interior de la enmaranada madeja que es hoy dia la gigantesca cultura pop japonesa..

FE DE ERRATAS

Estoy viendo que al convertir el video, se perdieron los subtitulos. Estaban en portugues, pero eran suficientes para seguir la historia, porque en japones, para legos como nosotros, llega a doler la cabeza. En atención a la salud de mis consecuentes y como no trabajo para ninguna farmacia, anexo como cierre para descarga directa la pelicula, para sus respectivas colecciones...

http://rapidshare.com/files/140605386/Fantomas.part1.rar
http://rapidshare.com/files/140840607/Fantomas.part2.rar
http://rapidshare.com/files/140848629/Fantomas.part3.rar


0 comentarios: