Para 1935, la factoría Disney ya contaba con tres premios Oscar desde aquel Steamboat Willie (1928), posteado en este blog con anterioridad. El Concierto de la Banda es el primer corto animado del popular ratón a colores, que colocamos como complemento para evidenciar la evolución del personaje que es, al mismo tiempo, la evolución de la propia técnica. El énfasis se conserva en el personaje, que galvaniza las distintas situaciones. La contraparte es un irreverente y desenfadado Pato Donald que hace sus primeras apariciones, confrontando a un amargado e impotente ratón. Estos personajes luego adquirirán otros temperamentos y se harán más sumisos, cuando no francamente bobalicones.Digamos algo más del Pato Donald; hay algunas diferencias entre el Donald original y el que se afirmaría, sobre todo, a partir de los años cuarenta: al principio, como se ve, era más esmirriado, su pico y su cuello eran más largos y su personalidad más indefinida. Ya usaba, sin embargo, su atuendo de marinero, se enfurecía con facilidad y farfullaba de manera casi incomprensible con la voz de Clarence Nash, un actor de radio que había atraído la atención de Disney y para el cual éste pidió a su equipo que le inventaran un personaje. El pato fue una creación gráfica del dibujante Ferdinand Horvath, y fue animado inicialmente por Art Babbit y Dick Huemer.
Lentamente, Donald se fue abriendo paso hacia el estrellato y para algunos, es el verdadero protagonista en The Band Concert, considerado el mejor corto animado de la empresa Disney y el primero rodado en el entonces flamante sistema Technicolor de tres bandas. El argumento es simple: Mickey dirige en un parque una banda que trata de ejecutar la obertura de la ópera Guillermo Tell, de Rossini, y es continuamente molestado por el pato Donald, que vende helados en la zona. Todo termina en un enorme desbarajuste
The Band Concert from douglas on Vimeo.
La manufactura es redonda y despierta más simpatías que las elaboraciones posteriores. Otro sello distintivo es la particular inquietud de vincular música con acciones sincronizadas, algo que ya venía quitando el sueno a Disney y su equipo, y que terminaría con la película Fantasía. Es popular la anécdota según la cual Toscanini habría mandado a detener la proyección de la película de turno, sólo para ver, una vez más, este corto, que la precedía...
Etiquetas: Animaciones, EEUU, Historia del cine animado
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario