En lo personal esta es una película de cabecera, uno de los mejores trabajos en animación que recuerde desde el punto de vista narrativo, técnico y estilístico (aún deberia agregar estético), soportado en una historia sobria y sencilla que se cuenta desde una cotidianidad que resulta fácilmente reconocible por cualquiera de nosotros. La magia de la película reside en la poco frecuente habilidad de condensar y transmitir los sentimientos de los personajes, haciendo gala de un amplio abanico de recursos cinematográficos (encuadres, voz en off, flash back, etc). Esto nos lleva a reconocer el impecable trabajo de edición y los sonidos incidentales, casi "puestos con la mano", sin dejar de lado el acompañamiento musical. Pequeña obra de arte, sin duda alguna, rescata la fantástica posibilidad de narrar y conmover que ofrece el cine.


Otros comentarios, por ejemplo: "Matoko Shinkai... firma una obra tan breve como la que nos ocupa, que es toda una delicia para los sentidos. Ante todo, cabe destacar la belleza inmensa de la animación, con un tratamiento de la luz y el color casi sin comparativas (tan sólo El viaje de Chihiro o El castillo ambulante podrían acercarse), que consigue meternos de lleno en una historia simplísima vertebrada en dos narraciones distintas en la forma -pero no en el fondo-, con el nexo común de la oportunidad perdida, cuyo colofón es una especie de videoclip en el que se desgrana el desenlace de las dos historias paralelas y complementarias, del todo emotivo y preciosísimo. Sorprendente en su simpleza (y en la veracidad y la empatía que provocan los momentos narrados), quizás sea una de las peliculas románticas más elegantes y sinceras que jamás haya visto el que esto suscribe, y que se ha visto sorprendido por un nuevo talento al que valdrá la pena seguir de cerca. Absolutamente recomendable tanto para aficionados al anime -por la sobrecogedora belleza de las imágenes-, como para aquellos que gusten de ver una historia donde el romanticismo se une con el buen gusto. Que ya es raro, si."















Uno más: "Tras largas esperas por conseguirla, la ví emocionado por tan generosas críticas hacia ella. Simplemente cuenta tres historias, todas ellas relacionadas con el amor, que vistas desde el punto de vista de un personaje de cada una de éstas, relata sus temores, sus pasiones, sus miedos y lo que piensan en cada momento. Todo ello sin llegar a aburrir, sin empalagar. Pero no todo acaba ahí. Lo mejor, sin lugar a dudas es la imagen. Sin palabras para describir tal cantidad de detalles en pantalla, colosal la sensación que se adquiere tras ver el enorme trabajo que hay detrás de cada fotograma, una maravilla, un lujo al alcance del ojo humano. Y si la calidad del dibujo es de años luz, la banda sonora tampoco se podía quedar corta. Totalmente intregrada en este pequeño cuento, acaricia el oído con cada nota que reproduce.Totalmente recomendable para toda aquella persona que sepa reconocer las grandes obras, como por ejemplo, este monumento de la animación, un aplauso con mayúsculas al creador, el señor Makoto Shinkai."














Y otro, el último: "5 centímetros porsegundo es sumamente recomendable, visualmente impecable, un argumento realista y conmovedor, además que te hace pensar en lo profundo de las relaciones humanas y lo rapido que puede pasar la vida (de hecho el título hace alusión a la velocidad a la que caen los pétalos de sakura, la flor del cerezo, que comunmente en la poesía japonésa representa lo efímero de la vida humana). Si tienen oportunidad, veánla que no tiene desperdicio. Seguramente van a disfrutar de verla."





Pero...¿y quién es Makoto Shinkai? Lee más...! (Haz click en el titulo del post)



En todos los géneros cinematográficos encontramos iconoclastas, creadores excepcionales que, en su búsqueda personal del logro estético, innovan considerablemente a partir de un trabajo personal. Makoto Shinkai es lo que podríamos llamar un abanderado de la producción de animación independiente. Apartado de los grandes estudios japoneses como Sunrise, Gainax o el histórico Ghibli, es un creador que trabaja de forma casi artesanal. En la mayoría de sus películas ha trabajado solo, realiza todo el trabajo, desde el diseño de personajes, la historia, fondos, animación, incluso el doblaje. Es esta la razon por la que Shinkai ha sido llamado “El nuevo Miyazaki”, aunque él no está de acuerdo con esta comparación, alegando que "es una sobreestimación".



Shinkai, argumentalmente se decanta por historias de corte romántico con elementos de ciencia ficción, además del uso intensivo de CG en el proceso de animación, que es llevado con gran cuidado. Makoto no es un director del cual esperemos épicas secuencias de acciones imparables o desgarradoras y terribles reflexiones sobre la condición humana como en las películas de Miyazaki u Oshii. El principal talento de Shinkai es la administración correcta del guión, sus momentos clave y la ambientación que comunica un clima que no es percibido tan nítidamente por la razón pero si por las emociones.

Makoto Shinkai nace el 9 de febrero de 1973. Es un destacado director, animador, y actor de voz. Originario de la prefectura de Nagano en Japón. Estudió literatura japonesa en la universidad. Su pasión por la creación se debe al manga, anime y novelas que leyó mientras estaba en la secundaria, entre ellas varias cintas del mismo Miyazaki.

En 1999, Shinkai presentó Kanojo To Kanojo No Neko (Ella y su gato), Un corto de cinco minutos hecho en blanco y negro. Con él ganó diversos premios en el 2000. El corto explora los detalles de la vida de un gato, narrados desde la perspectiva del gato, y del tiempo que pasa con su dueña.



Luego de ganar esos premios, Shinkai empezó a pensar en su siguiente proyecto mientras trabajaba como diseñador gráfico para Falcom, una compañía de videojuegos. Meses después, Shinkai se inspiró en el dibujo de una chica frente al tablero de instrumentos de un avión, sujetando un teléfono celular para empezar Hoshi no Koe (Voces de una estrella distante). Poco tiempo después, fue contactado por Mangazoo, que le ofreció "trabajar con él", dándole la oportunidad de convertir su idea en un anime que ellos pudieran vender. En mayo del 2001, renunció a su trabajo en Falcom y empezó a trabajar en la idea.

Hoshi no Koe fue seguido por el largometraje de 90 minutos Kumo no Muko-, Yakusoku no Basho (Mas allá de las nubes, el lugar prometido), que fue presentado en todo Japón el 20 de noviembre del 2004. Fue aclamado por la crítica, ganando muchos reconocimientos. El siguiente proyecto de Shinkai se tituló Byo-soku Go Senchime-toru, 5 (5 Centimetros por Segundo) y fue presentado el 3 de marzo del 2007. Este consiste en tres cortos titulados Oukashou, Cosmonaut y 5 Centimeters per Second. Y no hay sinopsis en este post, que cada cual se encuentre con la historia y saque sus conclusiones...

ATENCION!!

La pelicula se puede ver on line por pedazos, ya se sabe, está integrada por tres historias cortas...hice el intento de subirla completa para no interrumpir el visionado, pero no son frecuentes -o al menos no conozco- los servidores que soportan más de 500 MB...de hecho, como es evidente, la película está incompleta, porque al parecer subió hasta el tope que se permite el sistema. Otro punto no menos importante es la calidad de la imagen, porque precisamente el encanto de la pelicula es el preciosimo visual, de modo que el pixelado...es casi una ofensa. Por eso decidí subirla por partes y que cada cual lo descargue con calma para verlo como es debido en cualquier reproductor de multimedia.


0 comentarios: