Informe Mundial ONUSIDA 2008

33 millones de afectados de VIH
La epidemia mundial de sida 'se estabiliza' con 7.500 nuevos afectados al día

China y Rusia son dos de los países donde más han aumentado los casos de sida que superan los 33 millones de afectados en el mundo, de los cuales el 67% de enfermos viven en el África Subsahariana, según el Informe Mundial 2008 de ONUSIDA.

En otros países occidentales como Alemania o Reino Unido también se ha detectado un aumento de la enfermedad, mientras que Ruanda o Zimbabue han experimentado un retroceso, en parte relacionado por el uso de preservativos o ciertas prohibiciones que les han obligado a cambiar el comportamiento sexual.

Entre los países con mayor índice de infecciones por VIH se encuentran también Indonesia, Kenia, Mozambique, Papúa Guinea, Vietnam o Australia.

En el informe, presentado este martes en Ginebra, se destacan datos positivos, como que en países gravemente afectados por la enfermedad, se han hecho notables progresos gracias a una mayor prevención de las infecciones.

Asimismo, en otros países de África -que sigue siendo el continente más afectado por la epidemia- se ha detectado que los jóvenes demoran más tiempo el inicio de las relaciones sexuales con penetración, por lo que el riesgo de infección disminuye.

Estos indicios se han registrado en Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malawi, Uganda y Zambia. África Subsahariana tiene las dos terceras partes (67%) de todas las personas que viven con el VIH en el mundo.

La epidemia se estabiliza
Los responsables del Programa destacan que la epidemia mundial se ha estabilizado en cuanto al porcentaje de personas infectadas (prevalencia). Sin embargo, no esconden que diariamente se producen 7.500 nuevas infecciones, lo que ha provocado un aumento del número total de personas afectadas por el VIH, que ya alcanza los 33 millones, 15,5 de ellas, mujeres.

Esta cifra es el resultado de los 2,7 millones de nuevas infecciones y de los dos millones de fallecimientos relacionados con el sida que se registraron en el 2007. El año pasado se infectaron 370.000 niños, con lo que ya son dos millones de menores de 15 años que sufren esta enfermedad.

El texto señala que, a excepción del África Subsahariana, en prácticamente todas las regiones del mundo, el VIH afecta de manera desproporcionada a las personas que se inyectan drogas, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y los profesionales del sexo.

El informe, redactado con las informaciones aportadas por 147 países, se presentará exhaustivamente en la decimoséptima Conferencia Internacional sobre el Sida, que tendrá lugar a partir del 3 de agosto, en México.






El SIDA en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló a México como el segundo país en donde más personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se reportan en América Latina con 200 mil casos, superado sólo por Brasil, con 800 mil.

“La epidemia del VIH Sida en América Latina continúa creciendo en los grupos más vulnerables, a pesar de que se mantiene más o menos estable. En 2007, el número de nuevas infecciones alcanzó el estimado de 140 mil”, resaltó César Núñez (Director para América Latina de ONUSIDA en conferencia de prensa). Con ello, advirtió, el número de personas que viven con el VIH en la región alcanzó la cantidad de 1.7 millones, en tanto, se estima que el mismo año fallecieron 63 mil personas como consecuencia de enfermedades relacionadas con el Sida.

Además, de los 7 mil 400 nuevos casos diarios de infección que se dieron en 2007, más del 96 por ciento fueron en países de ingresos medios o bajos. Asimismo de estos nuevos portadores del virus, alrededor de mil son menores de 15 años y de los aproximadamente 6 mil 300 nuevos adultos infectados, el 50 por ciento fueron mujeres y 45 por ciento entre 15 y 24 años.

“No se trata de una epidemia pequeña y controlada, y no hay razones para la complacencia. La epidemia en América Latina esta alimentada por una serie de factores enraizados en culturas y prácticas que no permiten la transformación de los comportamientos necesarios para contrarrestar el VIH”, afirmó Núñez.

La transmisión del VIH en la región, explicó, se está produciendo principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, profesionales del sexo y, en menor medida, personas que se inyectan drogas.

Según el director regional “factores como el estigma, la discriminación y falta de sinergia con el progreso de la sociedad actual hacen que las estrategias no se centren en los grupos más vulnerables. Las inequidades, la violencia de género, la pobreza, y el estigma y la discriminación hacia las minorías sexuales y las PVVIH todavía nublan el éxito de las estrategias de prevención”.

Por lo que se refiere a la cobertura de tratamiento antirretroviral, América Latina tiene un porcentaje del 62 por ciento.

Cesar Núñez puntualizó que “a pesar de importantes avances alrededor de la entrega de medicamentos antiretrovirales, la cobertura varía dramáticamente en calidad y entre sub-regiones y países, así como entre grupos poblacionales en el mismo país. Los más discriminados, los menos afortunados y los postergados, tienen menor acceso a servicios curativos y preventivos del VIH. De igual manera, la proporción de mujeres seropositivas embarazadas que reciben TAR para reducir el riesgo de transmisión vertical varía tremendamente entre países”.

Otro factor que alimenta la difusión de la epidemia en América Latina, advirtió, como en todo el mundo, es el bajo nivel de conocimiento acerca de la transmisión del VIH entre los y las jóvenes: según el Informe de ONUSIDA en los países mas afectados por el VIH, sólo el 40 por ciento de los hombres jóvenes conoce como protegerse de VIH contra un 38 por ciento de las mujeres jóvenes.

El número de mujeres que se están infectando, resaltó, va aumentando en los últimos años por lo que “estamos ante las puertas de una feminización”.

“Este dato es muy preocupante y sugiere que es urgente a nivel mundial la implementación de programas educativos en salud sexual y reproductiva basados en información veraz y científica, impartidos a los y las jóvenes desde temprana edad, que permitan a la juventud vivir su sexualidad de manera sana y responsable, con todos los instrumentos para defenderse del VIH”, precisó.



Campaña educativa, Chile








Algunas cifras...

Estadísticas difundidas por ONUSIDA muestran pocos avances contra el virus. Hay una mínima reducción en nuevas infecciones desde 2001.
Alrededor de 33 millones de personas están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca el sida.

Unos 2.7 millones de personas se infectaron con VIH en 2007, por debajo de los 3 millones de nuevas infecciones de 2001.

El sida provocó la muerte de 2 millones de humanos en 2007.

En África, la mayoría de las infecciones con VIH se transmite a través del sexo heterosexual. Fuera de África, gran parte de los contagios se produce entre hombres homosexuales, consumidores de drogas inyectables y trabajadores sexuales.

Unos 370,000 niños de menos de 15 años se infectaron con VIH en 2007. La cantidad de chicos con el virus era de 1.6 millones en 2001 y subió a 2 millones en 2007.

Cerca de 230,000 personas en el Caribe y 140,000 en Latinoamérica padecen del virus letal.

0 comentarios: