Historia del Cine Animado


¿Es la animación un género cinematográfico joven? ¿Alguien se ha preguntado cuál fue el primer trabajo animado? ¿Quién lo hizo o dónde? Y sobretodo: ¿mantenemos intacta la fascinación ante la posibilidad de "animar", es decir, crear y recrear personajes y mundos de fantasía, más o menos cercanos a lo que entendemos por realidad? Creo que es un buen momento para intentar un poco de historia del cine animado...

Sucedió en 1900. The Enchanted Drawing es el que convencionalmente se conoce como el primer corto animado en la historia del cine, y lo hizo James Stuart Blackton (1875-1941), en Norteamérica (no obstante hay que recordar que la animación en sentido estricto es mucho más antigua que el cine). Otros pioneros son Segundo de Chomón y Emile Cohl.



The Enchanted Drawing (1900)

J. Stuart Blackton era ingles, y se convirtió en cineasta luego de su encuentro con Edison en 1895. Antes de crear dibujos animados para la Vitagraph Co., de Thomas Edison, Blackton era un artista de vodevil conocido como "El Komikal Kartoonist." En su acto, él dibujaba caricaturas rapidamente, de modo que su primer trabajo no era más que la reelaboracion en clave cinematográfica de sus trucos de feria. Lo que nos lleva a señalar que, en realidad, en este corto no va más allá de lo que ya había hecho -y para entonces continuaba haciendo- George Meliés.

Abajo tenemos, nuevamente, una producción de la Vitagraph, también de Blackton. En esta oportunidad podemos decir, con propiedad, que es una peícula donde personajes "animados" cobran vida y se mueven mediante la técnica de fotograma a fotograma.



Humorous Phases of Funny Faces (1906)


Y más videos en el resto del post...


Segundo de Chomon, en sus estudios en Barcelona, rodó esta película experimental (aunque para entonces cualquier iniciativa era ya experimental). Se trató de la primera película filmada con una técnica novedosa, que consistía en manipular elementos y personajes del escenario, entre fotograma y fotograma filmado. De este modo, se genera la impresión de que los objetos y sujetos se mueven solos. Con "El Hotel Eléctrico" no nació la primera película de dibujos animados, pero sí la primera película de animación, y la primera en que se utilizó el sistema de paso de manivela (one turn, one picture), con el que se ha trabajado en animación hasta el dia de hoy.



El hotel eléctrico (1905)

0 comentarios: