El Estado en América Latina

Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE)
Documento de trabajo

El Estado en América Latina: ¿Fallido o en proceso de formación?


15/05/2007- Por Laura Tedesco

"Recientemente, el concepto de estado fallido influyó los debates en desarrollo y ciencia política. Los países latinoamericanos han sido incluidos en algunas de las listas que se realizaron para medir la existencia de estados fallidos.

Este documento de trabajo argumenta que la problemática del estado latinoamericano se entiende en su totalidad a través de una teoría del estado que reconozca el complejo proceso de transformación que las instituciones políticas han venido sufriendo en la región.




Durante las últimas dos décadas los países latinoamericanos han puesto en marcha profundas reformas políticas y económicas. Sin embargo, a pesar de ellas, persiste la distribución desigual del ingreso.

La transición democrática significó cambios importantes pero no ha solucionado el problema característico de esta región que ha sido históricamente la inequidad en la distribución del ingreso. Sin embargo, esto no debería ser considerado como un rasgo de estado fallido.

En realidad, debería analizarse como el resultado de un desarrollo histórico. Asimismo, debería interpretarse como una consecuencia del hecho que el estado en América Latina está aún muy lejos de haber alcanzado su formación completa.

Los conflictos y las debilidades que aquejan al estado en la región tienen su origen en un proceso muy complejo de evolución histórica."


Descargar el documento completo (en PDF) aqui!


0 comentarios: