Un mundo azul oscuro

Un mundo azul oscuro (2001)

Dirección: Jan Sverák Guión: Zdenek Sverák Música: Ondrej Soukup Intérpretes: Ondøej Vetchý, Krystof Hádek, Tara Fitzgerald, Charles Dance, Oldrich Kaiser, David Novotny, Linda Rybová, Jaromír Dulava, Lukás Kantor, Radim Fiala


Jan Svérak, a quien conocemos en este blog por su trabajo anterior Kolya, se pone de nuevo tras de cámara para dirigir esta cinta de acción que puede ser colocada en la categoría de cine bélico. La suya es una nueva revisión de la Segunda Guerra Mundial (como si no hubieran otras guerras hoy dia de igual o mayor crueldad), contada a partir de la historia de dos pilotos checos.

Curiosamente, de esta cinta no consegui ninguna critica o comentario consistente, aunque eso no precipita ninguna conclusion acerca de sus méritos, ya se conoce lo difícil que es entrar a los circuitos de distribución. Pues bien, para superar ese y otros problemas se inventó el internet, de modo que, en descarga directa, pueden disfrutar esta nueva obra de Svérak, sin perder de vista el conjunto de su filmografía (no en balde su padre, el actor Svérak, colabora una vez más con la manufactura del guión, lo que nos habla ya de un equipo de trabajo bien consecuente).

Apenas encontré este comentario, que aqui nos sirve de sinopsis: "Se trata de un drama bélico europeo que no tiene nada que envidiar al cine norteamericano. Svêrak (Kolya) logra una narración fluida de elegante construcción y un estilo visual con cuidada fotografía y un vigoroso montaje. Las peripecias de un puñado de pilotos checos durante la II Guerra Mundial expresan la célebre sentencia de Churchill ("Never in the field of human conflict was so much, owed by so many, to so few", trad. "Nunca en el terreno de los conflictos humanos le debimos tanto a tan pocos") sobre el papel de la Royal Air Force (RAF) en la Batalla de Inglaterra, durante el año 1940.

El proyecto requería un costoso despliegue de medios y Svêrák logró involucrar a una de las majors, Columbia, lo que le ha permitido rodar unas secuencias aéreas deslumbrantes, de magnífica planificación, que están dotadas de una sencillez que magnifica el vuelo majestuoso y ágil del Spitfire, el maniobrable caza inglés. Acierta Svêrák al situar como eje de la historia la amistad-rivalidad entre dos pilotos checos, maestro y aprendiz, que da lugar a momentos de gran director, como las secuencias de la clase de inglés y del ejercicio con bicicletas, el entierro del camarada caído en combate o las sobrecogedoras caídas de casquillos, cuando los cazas hacen funcionar sus ametralladoras en los combates aéreos.

A la vigorosa puesta en escena y al impecable diseño de producción, hay que añadir excelentes actores que ofrecen un recital en tres lenguas, checo, inglés y alemán, que hace muy recomendable la versión original."

http://rapidshare.com/files/131045175/Un_mundo_azul_oscuro.part1.rar

http://rapidshare.com/files/131582956/Un_mundo_azul_oscuro.part2.rar

http://rapidshare.com/files/131589760/Un_mundo_azul_oscuro.part3.rar

http://rapidshare.com/files/131601635/Un_mundo_azul_oscuro.part4.rar

http://rapidshare.com/files/131608559/Un_mundo_azul_oscuro.part5.rar

http://rapidshare.com/files/131614987/Un_mundo_azul_oscuro.part6.rar

http://rapidshare.com/files/131620554/Un_mundo_azul_oscuro.part7.rar



0 comentarios: