Las habitaciones de la muerte

En este blog se han comentado algunos temas vinculados a los derechos humanos, en el ánimo de generar conciencia crítica a través de la información. Necesitamos saber qué esta pasando en el mundo y que la indignación genere solidaridad y acciones. Exponer las injusticias y las atrocidades, sacar a la luz lo peor de la humanidad, contribuir a la denuncia, es una tarea ingrata y para nada agradable. Quienes se vinculan a los DDHH, normalmente confrontan el peor de los abismos, donde la estupidez, la codicia y la ignorancia se juntan para dejarnos un sangriento legado que es preciso convertir en lecciones. Sí, es un trabajo difícil y los resultados muchas veces no son alentadores. Pero cualquier cosa es mejor que ninguna. Y contribuir a la memoria, recordar de manera constante para que los horrores no se repitan, no es cualquier cosa: más gente informada, es más gente útil. Asi pues, no es morbo ni sensacionalismo lo que nos motiva a mostrar estos materiales donde la crudeza, tristemente, no es simulada.




A finales de los años 70, expertos occidentales del Banco Mundial y de las Naciones Unidas aconsejaron a los dirigentes de China que controlaran la población del país. Esto supuso el comienzo de la política de un solo hijo por familia.

Una de las consecuencias no previstas de esta ley, fue que durante los 80 y 90, aproximadamente un millón de bebés, sobre todo del sexo femenino, fueron abandonados cada año por sus padres en el mismo hospital, en orfanatos, incluso en estaciones ferroviarias. "Las habitaciones de la muerte", es un escalofriante y duro relato sobre las espantosas condiciones de vida de estos pequeños sin nombre en los orfanatos estatales chinos.

En los años 90, comenzaron a escucharse rumores sobre unas habitaciones en las que se relegaban a los bebés que estaban enfermos hasta que morían. En 1995 tres reporteros estadounidenses decidieron investigar el caso, y recorrieron cinco provincias chinas grabando imágenes con una cámara oculta en distintos orfanatos. El resultado fue un reportaje llamado "Las habitaciones de la muerte", donde se mostraba la manera caótica en que estos orfanatos eran dirigidos y las condiciones inhumanas de vida a las que eran sometidas estas niñas: atadas a sus sillitas de bambú, permanecían sin ser atendidas durante largos periodos de tiempo; otras yacían extenuadas bajo mugrientas sábanas; en una pequeña habitación un bebé agonizaba lentamente abandonado a su suerte. "Es imposible que olvidemos nunca lo que vimos" aseguró Brian Woods, uno de los reporteros.

Las cámaras consiguieron llegar hasta las habitaciones en las que estas niñas eran abandonadas cuando la plantilla de los orfanatos decidían que estaban demasiado enfermas, las habitaciones a las que eran relegadas los últimos días de su vida: las habitaciones de la muerte. Empleadas sin formación se ocupaban del los pequeños, trabajadoras del gobierno que no sentían ningún aprecio por estos bebés, es más, ni siquiera les importaba, no los consideraban seres humanos; simplemente era su trabajo (¿puede en verdad el ser humano abandonar toda ética por "cumplir órdenes", ya sean soldados, policías, militares o enfermeras? Los exime el argumento de la jerarquía de su responsabilidad?).

La difusión mundial de este reportaje provocó un escándalo sin precedentes. Tras la emisión del reportaje, las protestas no se hicieron esperar. Mientras, multitudes de personas hacían largas colas a la espera de poder salvar a una de esas pequeñas. Las adopciones se multiplicaron, en una ola de solidaridad no conocida. El gobierno chino se negó siempre a reconocer la situación en sus orfanatos, la existencia de las habitaciones de la muerte y las consecuencias negativas de su política de limitación de la natalidad.

Gracias a "Las habitaciones de la muerte", una ola de solidaridad recorrió el mundo y numerosas familias decidieron adoptar a uno de esos pequeños. Es, pues, un caso de acción/denuncia de DDHH que tiene un final "feliz", en el sentido de que, si bien muchos murieron, otros más lograron salvarse y en efecto, el llamado mundial de atención obligó a las autoridades a corregir estas desgraciadas distorsiones. Hoy parece que las cosas han cambiado y el gobierno chino intenta controlar más la situación...cosa que ocurre porque más personas están movilizadas y atentas a la acción de sus gobiernos y de los gobiernos del mundo (por cierto...después de ver este documental...¿qué piensas al ver la foto de tu presidente dando la mano al sonriente presidente chino?)

La emisión de este reportaje el 19 de octubre de 1995 en DOCUMENTOS TV (España) hizo que muchas parejas de ese pais contribuyeran a poner en marcha los mecanismos necesarios para la adopción de huérfanos y hoy cientos de niños y niñas sin futuro en los orfanatos chinos, viven hoy con sus familias adoptivas. Sin este reportaje, posiblemente hoy no estarían vivos.



0 comentarios: